jueves, 25 de octubre de 2018

Desarmando al Arco Minero Boletines Nos. 1 y 2


Desarmando al Arco Minero
Boletín No. 1

Plataforma Contra el Arco Minero
El arco minero: soberanía vendida

Sumergida en la lógica del sistema financiero internacional, Venezuela hoy evidencia el diseño y construcción de un nuevo régimen que presenta políticas similares al resto de los gobiernos de América Latina, tanto conservadores (Santos, Peña Nieto, Temer, Macri, kuczynski) como “pseudo-progresistas” (Evo Morales, Ortega, Lenin Moreno), que actualmente aplican planes extractivistas completamente devastadores. La zona de desarrollo estratégico Arco Minero del Orinoco, se traduce en la entrega de nuestros recursos minerales a bajo costo a las transnacionales y a los los buitres del sistema financiero internacional que se manejan en las principales bolsas de valores (New York, Chicago, Londres, Toronto) y que controlan organismos como el FMI y el Banco Mundial.

DESCARGAR EL BOLETÍN NO. 1 AQUÍ:






Desarmando al Arco Minero
Boletín No. 2

El pasado 24 de febrero se cumplieron dos años desde la creación del Arco Minero del Orinoco, concretado en la emisión del decreto N° 2.248. Esta iniciativa del gobierno de Nicolás Maduro, permite avizorar los patrones y tendencias que se vienen diseñando para lo que a todas luces y desde diversos ámbitos es la reconfiguración de un Estado-Nación que se dirige a la profundización y diversificación del extractivismo, situando a Venezuela en una posición de mayor dependencia económica y aplazando, una vez más, los urgentes esfuerzos por reencauzarnos hacia nuevos patrones productivos. 

El Ejecutivo Nacional, principalísimo promotor de la topadora extractivista, pretende con el A.M.O ampliar este túnel primarizador en el que está sumergido estructuralmente nuestro modelo económico. Así, al igual que muy puntuales defensores de la mega minería como “salida” a la profunda crisis en múltiples órdenes que vive nuestro país, se ha demostrado desde las voces oficiales una continuada pobreza argumental desde donde sostener, así sea exclusivamente en el orden discursivo, las supuestas bondades de la minería a gran escala y transnacional como orden social y económico, así como una claramente engañosa “soberanía ganada” del A.M.O, sin mencionar los supuestos mecanismos de resguardo de la vida diversa, de derechos sociales, así como las consecuencias en la salud humana y de la vida en esta región para la nación en general. 

La realidad nacional actual ha evidenciado el colapso del capitalismo rentístico venezolano, que ya mostraba sus signos de agotamiento desde hace al menos cuatro décadas. El Estado venezolano, desarrollado y configurado a la par de su modelo rentista y desde los actores políticos y económicos que lo han operado, ha evidenciado en los últimos tiempos su clara y persistente incapacidad, para su propia transformación. Aguas abajo se expresa en los grandes obstáculos y desafíos que se presentan ante la gestión de la principal empresa estatal, PDVSA, con escandalosos casos de corrupción, así como la pérdida acelerada de los volúmenes de extracción y el erosionamiento acelerado de sus capacidades de operación, generando una suerte de metástasis generalizada en la empresa.

DESCARGAR EL BOLETÍN NO. 2 AQUÍ:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario