miércoles, 12 de octubre de 2016

Violencia homicida en América Latina - Olga L. González

Cómo la mundialización de las políticas de drogas, comercio y
migraciones fragiliza la sociedad

Introducción

1 La violencia homicida individual golpea el día a día de miles de personas : en muchos países de América latina, la primera causa de mortalidad entre los hombres jóvenes es la violencia homicida y existen zonas de las ciudades latinoamericanas donde se vive cotidianamente bajo riesgo de muerte.

2 Que ciertas zonas o ciertas clases sociales o etáreas estén siendo fuertemente golpeadas por la violencia homicida amerita una atención particular. Sin embargo, en este artículo no circunscribiremos el perímetro de esta violencia según los criterios de clase, sexo o edad.

Postulamos que los altos índices de violencia homicida hablan de la sociedad en su conjunto, entendida ésta como una comunidad que comparte una visión del mundo, más allá de la suma de individuos. Si en la idea de sociedad confluyen una historia compartida, unas instituciones, un imaginario común, en los países con elevados índices de homicidios, es la idea misma de sociedad la que está amenazada.

3 Desarrollaremos tres puntos : en el primero ilustraremos el aumento de la violencia homicida en el mundo y especialmente en América Latina en los últimos 35 años, que corresponde a la última fase de la mundialización. Los siguientes dos apartados analizan la forma en que dos políticas centrales de la mundialización han fragilizado las sociedades en América Latina : la primera es la política de drogas, la segunda es la política de libre comercio y control migratorio.

L'Ordinaire des Amériques
216 (2014)
Villes et violences dans les Amériques

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario